Guía para migrar de Windows XP a Windows 7

Tuto DIY

Migrar de Windows XP a Windows 7

Ante la noticia del fin de soporte sobre Windows XP, son muchas las consultas sobre la actualización a Windows 7.
¿Cuáles son los pasos que dar?¿Que necesito?¿Lo puedo realizar de forma sencilla?….

Vamos a intentar explicar y simplificar los pasos que hay que dar para realizar la actualización. Hay que saber que esta es una tarea algo compleja y que nos puede llevar varias horas para completarla.

¿Qué necesitas?

– Asesor de actualizaciones de Windows 7 (enlace).
– Windows Easy Transfer (enlace).
– Unidad de almacenamiento, ya sea una unidad flash USB o disco duro externo.
– DVD de Windows 7 de 32 o 64 bits, según las características de tu hardware.
– Los instaladores del software que desees usar (Centro de compatibilidad de Windows 7).
– Controladores de hardware especiales (Centro de compatibilidad de Windows 7).
– Paciencia, mucha paciencia.

Pasos a seguir para migrar de Windows XP a Windos 7

Lo primero que hay que hacer es saber si tu sistema es 32 o 64 bits, ya que necesitaras adquirir un DVD de Windows 7 específico para tu equipo. Para ello hay que realizar lo siguiente:

– Inicio -> Clic derecho sobre MI PC -> Propiedades
– En la pestaña “general” puede aparecer un texto que especifica que es una versión de 64 bits, si no aparece nada tu sistema es de 32 bits.

Windows XP

Después hay que instalar el asesor de actualizaciones de Windows 7. Una vez instalado ejecute el enlace creado en el escritorio e inicie la comprobación. Cuando la comprobación termine un informe especificara que componentes son compatibles y cuáles no.

También puede buscar en el centro de compatibilidad de Windows 7 para saber que aplicaciones y dispositivos son compatibles.

Un paso muy importante es guardar nuestra información, ya que la actualización a Windows 7 NO GUARDA DOCUMENTOS, PROGRAMAS NI CONFIGURACIÓN.

Para actualizar el equipo de Windows XP a Windows 7, necesitará seleccionar la opción Personalizada durante la instalación de Windows 7. La instalación personalizada no conserva los programas, los archivos ni los valores de configuración. Por esa razón, muchas veces se la denomina instalación “limpia”.
Para ayudarnos en la tarea de guardar nuestra información podemos usar la herramienta Windows Easy Transfer. Es solo responsabilidad del usuario haber guardado toda la información necesaria, y recomendamos que aquellos documentos que sean importantes se guarden de forma manual en un sitio seguro.

Una vez descargado e instalado Windows Easy Transfer, lo podemos ejecutar desde Inicio -> Todos los programas. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la unidad de almacenamiento externo donde queremos guardar los datos y hacer clic en “este es mi equipo anterior”.
Marcar solo las cuentas de usuario que desee transferir, introducir una contraseña de seguridad, clic en guardar y buscar la ubicación donde se almacenara la copia de datos.

Con nuestra información guardada de forma segura vamos a proceder a la instalación de Windows 7 siguiendo estos pasos:*

– Lo primero que tenemos que revisar es que nuestro equipo tenga las últimas actualizaciones y esté libre de virus.
– Introducir el DVD de Windows 7, si no se ejecuta la instalación automáticamente dirigirse a Mi PC y ejecute el disco.
– Seleccione Instalar Windows ahora, lea y acepte los términos de la licencia si está de acuerdo.
– Seleccione instalación personalizada.
– Seleccione la partición del disco donde está instalado Windows XP.
– Acepte en el dialogo de Windows.old
– Conteste a las preguntas que le ira realizando la instalación.
–  Y ya tenemos Windows 7 instalado en nuestro equipo.

Una vez dentro de Windows 7 lo primero que tenemos que ejecutar es Windows Easy Transfer, para ello buscamos el archivo “elementos del equipo anterior” que creamos desde Windows XP en la unidad de almacenamiento externa. Introducimos la contraseña de seguridad y seguimos los pasos para restaurar lo que deseemos.

Después de reiniciar el equipo ya tenemos Windows 7 con nuestra información personal, solo quedaría instalar los programas que queramos usar y los dispositivos que Windows no detecte automáticamente.

Por desgracia Microsoft no ha publicado ninguna forma más fácil de actualizar el sistema operativo, si tiene problemas o dudas cuente con informatizaT para ayudarle en el proceso.

*Nuestra recomendación es guardar los documentos manualmente, sin easy transfer e instalar Windows 7 tras formatear el disco duro, aunque resulte una tarea más compleja.

Enlaces:
Guia completa de Microsoft  (enlace)
Descarga en PDF (enlace)

, , , ,